La Estación Experimental Agropecuaria AMBA se encuentra acompañando distintas experiencias de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en mercados mayoristas. El principal objetivo es evitar que los mismos terminen, en su gran mayoría, en los rellenos sanitarios.
Se trabaja para lograr la minimización de desperdicios y su aprovechamiento en el marco de una economía circular: aquello que no se consuma fresco se transforme en alimento procesado como salsa, deshidratado o alimento animal.
Además, junto a distintas agencias del INTA AMBA se trabaja en generación de compostaje y abono con aquello que no se puede recuperar para consumo humano o animal.
Así, la iniciativa resulta ser, también, positiva para los Mercados ya que reducen los costos que implica la logística y la disposición final de estos residuos.
Esta tarea se centra en los mercados de Pilar, Moreno y Escobar, en articulación con el Mercado Central de Buenos Aires quienes compartieron su iniciativa en la temática ya que suma, además, para tener un menor impacto ambiental y mejorar la sustentabilidad económica.