Agrotoken, infraestructura de tokenización de commodities agrícolas, amplía su portafolio de productos ofreciendo la posibilidad de tokenizar warrants y otras garantías en Argentina. Con esta iniciativa y con toda la experiencia del negocio tecnológico y agropecuario, se posiciona como la empresa líder en tokenización de garantías en blockchain, demostrando nuevamente una gran capacidad para brindar soluciones innovadoras y acordes a la coyuntura del sector agroindustrial.
Agrotoken es un actor clave en la transformación digital del agro, facilitando la gestión eficaz y la comercialización de activos reales mediante la utilización de la tecnología blockchain. Este nuevo proyecto, se apoya en el reciente Decreto 640/2024 publicado en el boletín oficial, que permite la tokenización de warrants, instrumentos utilizados tradicionalmente como garantía en operaciones financieras, con la posibilidad de abordar nuevos productos incluyendo a producciones de economías regionales, cereales y oleaginosas. La nueva normativa ofrece una flexibilidad, permitiendo que estos warrants digitales se tokenicen, fraccionen y negocien.
El modelo de Agrotoken, además de simplificar las transacciones, genera información sobre atributos de trazabilidad y sustentabilidad para la cadena global, asegurando la transparencia de las mismas y ofreciendo a los bancos y otras instituciones financieras, herramientas seguras para la gestión de riesgo de sus carteras. Cabe mencionar que Agrotoken trabaja actualmente con empresas referentes dentro del ecosistema financiero argentino, que ya aceptan activos digitales tokenizados como garantías para operaciones de crédito, tales como Banco Galicia, Banco de Comercio, Banco Coinag, además de las SGRs Garantizar, Aval Rural, Mills Group Capital, Acindar PyMe, Fondos de Inversión como Meridiano Norte y ALyCs como Criteria, Allaria y Ad Capital. A su vez, cuenta como partner estratégico a Visa como empresa global de soluciones financieras.
La implementación de esta tecnología además de profundizar la presencia de Agrotoken en Argentina, también reforzará su estrategia comercial, ofreciendo a los productores, a las industrias y a todo el ecosistema financiero, una herramienta poderosa para mejorar su acceso al crédito y convertir más eficientes las operaciones comerciales. Este es un avance que refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector agropecuario del país.