“Ser mujer y trabajar en el campo es desafiar estereotipos”: la historia de Valentina Cantone, la fuerza femenina detrás del volante de un Case IH

La joven trabaja junto a su familia en la siembra y cosecha de diferentes cultivos, combinando tradición, tecnología y el compromiso de mostrar que las mujeres tienen un rol clave en la evolución del agro.

En el marco del Mes Internacional de las Mujeres Rurales, Case IH, marca de CNH, celebra y visibiliza el trabajo de mujeres que, con esfuerzo y dedicación, impulsan el crecimiento del campo argentino. Una de ellas es Valentina Cantone, una joven tractorista de 22 años, oriunda de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, que todos los días demuestra que la pasión por la tierra y las máquinas no tiene género.

Nacida y criada en el campo, Valentina trabaja junto a su padre y sus tíos, con quienes forma un equipo familiar que siembra trigo, soja, maíz y girasol. “Somos un grupo muy unido. Trabajamos siempre con una sonrisa y nos ayudamos en todo”, contó con orgullo. En su día a día, Valentina pasa largas jornadas arriba del tractor, sembrando o trasladando maquinaria, mientras su padre prepara los carros con semilla y fertilizante. “A veces me bajo un ratito para comer, pero muchas veces hago todo desde arriba del tractor”, agregó.

Romper estereotipos y abrir caminos
El rol de la mujer en el campo está cambiando, y Valentina es parte de esa transformación. “Ser mujer y trabajar en el campo es desafiar estereotipos, abrir nuevos caminos y demostrar trabajando que podemos con todo”, afirmó la joven.

Desde hace tres años trabaja como tractorista y reconoce que aún existen ciertos prejuicios: “Todavía hay comentarios del tipo ‘una mujer no tiene la fuerza de un hombre’, pero cada vez somos más las que nos animamos. Hoy la tecnología nos da muchas herramientas, y en mi caso, soy yo quien le explica a mi papá y mis tíos cómo usar algunas funciones del tractor”.

Pasión familiar y tecnología Case IH
La historia de Valentina está estrechamente vinculada a Case IH, marca que su familia eligió por primera vez en 2015, cuando adquirieron una cosechadora Axial-Flow 2388. Hoy, además, cuentan con un tractor Puma 200, equipo fundamental para las tareas diarias.

“Case IH es una marca que no falla. Está pensada para quienes trabajamos todos los días en el campo, con máquinas fuertes, rendidoras y que no te dejan a pie cuando más las necesitas”, destacó Valentina. A su vez, resalta la comodidad del Puma y la tecnología que incorpora: “Puedo estar horas arriba del tractor, es muy fácil de manejar y el piloto automático me ayuda mucho. Además, la telemetría nos permite visualizar su ubicación y optimizar el trabajo”.

El futuro del campo también es femenino
Valentina representa a una nueva generación de mujeres rurales que transforman el trabajo agrícola en un espacio de oportunidades. “Siento que cada vez somos más las mujeres que nos animamos. Me encantaría que en el futuro haya un equipo de trabajo formado solo por mujeres”.

Su mensaje a las nuevas generaciones es claro: “Que no se dejen llevar por los comentarios, que no les importe el qué dirán. Si te gusta el campo, animate. Hay muchas oportunidades: confíen en ustedes mismas y háganlo con pasión”.