La exposición de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, le dio un condimento extra al encuentro anual del J6, que reúne a la dirigencia joven del Grupo de los 6 (G6) que integran la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.
El eje de la jornada fue “Liderazgo y desarrollo”, y el cierre estuvo a cargo de la canciller quien expuso durante alrededor de 40 minutos sobre el presente y futuro de Argentina.
A lo largo de su conversación con los jóvenes empresarios, la diplomática planteó que “el sistema burocrático es un horror, pero de a poco estamos cambiando. Estamos modificando algunas cosas, aunque también hay otras que no se puede”.
Más adelante, hizo hincapié en que “el sector público debería estar al servicio del sector privado, en el sentido amplio, no para cumplir con algunos intereses o empresas o para brindar determinados privilegios, sino para brindar lo básico, para todos por igual. Aquí en Argentina durante muchos años perdimos el rol del sector público, el Estado, en tres funciones básicas: dar defensa de ataques exteriores, brindar seguridad para que no haya conflictos internos, y justicia. Esas tres funciones se fueron abandonando con los años en Argentina”.
La funcionaria también hizo un llamado a cumplir con la Constitución: “Empecemos de una vez por todas a decir qué cosas están protegidas por la Constitución, y hay que cumplirlas, y qué cosas no deberíamos tener porque generan un conflicto. Eso que debería ser tan simple, está generando un esfuerzo muy importante”.
En referencia al funcionamiento del Mercosur comentó que el organismo “tuvo un problema de nacimiento, que todas las decisiones tienen que ser por unanimidad, lo cual era lógico para ese momento, pero 32 años después las decisiones por unanimidad son terribles porque hay notables diferencias y hay muchísimas cosas en las que no podemos avanzar porque hay alguno de los cuatro que dice ‘a mí no me gusta’, entonces nadie puede hacerlo. Lo que estamos haciendo ahora es plantear objetivos y ver la mejor forma de conseguirlos. El objetivo común es que tenemos que tratar de defender nuestros mercados entre todos”.
La Canciller argentina también incursionó en otras temáticas preocupantes en el país, por ejemplo, que “tenemos un 60% de los chicos pobres y lo que hay que hacer en educación para los próximos 20 a 40 años; porque los chicos que hoy son analfabetos funcionales dentro de 15 a 20 años no sabemos qué trabajos podrán hacer, y cómo harán sus hijos. Hay muchísimo trabajo que hacer, porque no es sólo un tema económico, es un tema de convicción y de persistencia. Debe ser un proceso continuo”.
Con todo este contexto, Mondino bajó un claro mensaje sobre cómo debería ordenarse la Argentina: “Los desafíos argentinos son en muchísimas áreas. Primero y principal, que las empresas puedan producir, después que además puedan ganar plata, paralelamente que tengan incentivo para invertir, y al mismo tiempo que tengan responsabilidad para invertir, para lo cual necesitan mercado doméstico e internacional, que exigen cierta productividad, y eso requiere de un horizonte de planificación, y finalmente debemos contar con capacidad de ahorro o créditos”.
Conclusión del encuentro
Como conclusión del encuentro del J6, el presidente del Ateneo de la SRA, Tomás Föhrig, subrayó que “para nosotros es un placer haber podido reunir a las juventudes de las 6 cámaras argentinas para trabajar con una mirada amplia de lo que el sector privado significa para Argentina”.
En la misma línea destacó que “Argentina es un país lleno de oportunidades y tenemos que entendernos entre todos para desarrollarla y sacar a relucir todo su potencial. Lo que dejamos en claro es la necesidad de que el sector privado vaya unido para adelante y trabajando en conjunto para lograr lo que queremos todos, que es una Argentina cada vez mejor”.