Un testimonio profundo y conmovedor de la Guerra de Malvinas brindó en Expo Rural 2024 el periodista Nicolás Kasanzew, que fue el único que cubrió ese hito de la historia argentina, desde las Islas.
“Lo que siempre hago es contar la verdad completa de la Gesta de Malvinas, que ha sido contada parcialmente, tergiversada, ocultada en muchos de sus tramos, y la Argentina necesita conocer la verdad”, sostuvo Kasanzew, al tiempo que lamentó que esa parte de la historia argentina se haya convertido en “una mala palabra” que lo afectó profesionalmente.
“Más tarde o más temprano la verdad se impone, y ahora la sociedad argentina está en un proceso de reconocer a los combatientes, a la justicia de esa causa, a separar la paja del trigo. Falta muchísimo todavía, pero está en el camino correcto”, aseguró.
“Malvinas no es solamente el pasado de la guerra, es muchísimo más”, sentenció, para asegurar que “Malvinas es el futuro de la Argentina, porque los valores de Malvinas son los únicos que pueden sacar a Argentina a flote. Por eso es tan importante que se conozca el ejemplo real, los arquetipos, todo lo que eleva la vara”.
El Corresponsal de Guerra definió que “el heroísmo es como una levadura que actúa a través del tiempo y del espacio. El héroe eleva la vara y una población que observa las acciones del héroe también se eleva, por eso necesitamos la verdad de la Gesta de Malvinas”.
El periodista, autor de tres libros sobre esta guerra fue seguido por un auditorio completo en el que se destacaron Veteranos de Guerra, familiares y público relacionado con el tema, que revivió momentos vibrantes y altamente emotivos.
Kasanzew agradeció a la Sociedad Rural Argentina por darle la oportunidad de compartir sus vivencias y destacó el gesto del hoy presidente de la entidad, Nicolás Pino, que fue uno de los jóvenes que se ofreció como voluntario para ir a defender a la Patria en las islas. “Lo que representaba esa juventud, en ese momento, nos hace reflexionar de cuánto nos alejamos de ese ideal de jóvenes dispuestos a dar la vida por la Patria y cómo necesitamos que vuelva esa mística a nuestra sociedad para que se regenere”.