INTA AMBA – RecomendacionesTécnicas: Producción de huevos a pequeña escala

Respetar las condiciones de bienestar animal en relación a la densidad de aves por metro cuadrado cubierto, superficie de tierra para pastoreo, acceso al agua de calidad con correctos niveles de bioseguridad.

Contemplar los tiempos de descanso y las zonas de confort donde se obtiene la mayor potencialidad para el desempeño productivo de las aves, tendiendo todo esto a la disminución de la intensidad productiva.

Elegir terrenos con buen drenaje, no inundables. Considerar que la densidad de aves es de cuatro por metro cuadrado cubierto, libre de implementos. Destinar un área de cinco metros cuadrados por ave a la caminata y al consumo de forrajes, a fin de evitar el sobre pastoreo.

Realizar estricto control de humedad de cama, evitar excesos de aquella donde están las aves, combatir la presencia de roedores, moscas, etc. No mezclar aves de diferentes camadas en las mismas instalaciones. Mantener estricta higiene de implementos (bebederos, comederos, dormideros) y, principalmente, de nidales, para cosechar los huevos lo más higiénicos posibles. Aislar a los animales enfermos.