Celebrado en Sao Paulo, Brasil, esta nueva edición del Ag Tech Summit contó con diversos paneles sobre tecnología, sustentabilidad y cocreación en la agroindustria.
Miembros y clientes de BASF estuvieron presentes en distintas disertaciones.
Los pasados 18 y 19 de junio BASF estuvo presente en la última edición del World Agri-Tech South America Summit 2024. La misma se desarrolló en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y contó con más de 40 expositores a lo largo de las dos jornadas.
El objetivo principal de esta edición fue ofrecer una visión en profundidad de toda la cadena de suministro de la agroindustria, poniendo en debate el papel que juegan las inversiones, las colaboraciones y las nuevas tecnologías en la transición mundial hacia prácticas agrícolas más sustentables y productivas. Esta edición continuó poniendo el foco en la innovación y en la consolidación de la transformación digital como objetivo principal en toda Latinoamérica, sumado a la idea de impulsar la transición global hacia prácticas agrícolas sustentables y climáticamente inteligentes.
En consonancia con este tópico Gonzalo Caldíz, Gerente Técnico de Soluciones Digitales de BASF Agro, sintetizó: “Desde xarvio® estamos alineados al lema del congreso porque seguimos trayendo productos que colaboran con el medio ambiente y permiten la reducción del uso de insumos, como es el reciente Mapeo Digital de Malezas, que le permite al productor hacer una siembra eficiente y con más de un 60% de ahorro en los insumos utilizados”.
En este contexto, se desarrolló el Panel de Agricultura Regenerativa, del que fueron parte Alejandro López Moriena (Director de Sustentabilidad en ADECOAGRO), Marcelo Torres (Presidente de AAPRESID), Fernanda Bendramel (BUNGE), y Fabio Sakamoto (Biomas), en donde conversaron sobre los desafíos que enfrentan los productores frente a los recursos naturales y el debate sobre cuáles son las mejores prácticas para su preservación.
El panel inició invitando a consensuar qué es la agricultura de precisión, para que no caiga la temática en ser solo una moda e invitando a definir pautas claras para los productores y que ellos puedan adaptarlas a su realidad, trabajando juntos y apalancados en la ciencia y tecnología. Por su parte el Director de Sustentabilidad en ADECOAGRO, Alejandro López, sostuvo que “es necesario que el productor tenga en mente la rentabilidad de su negocio, así como también la incorporación continua de prácticas sustentables”. Para concluir, afirmó: “Estamos logrando grandes avances en términos de agricultura regenerativa. Por eso, tenemos que seguir fortaleciendo nuestras habilidades e incorporando nuevas iniciativas, apoyándonos en certificaciones que vayan validando nuestro camino.” La mirada común invitaba a plantear las prácticas validas, desde una mirada colaborativa y sectorial.
Ademar de Geroni, Vicepresidente de Marketing Estratégico para América Latina del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF, disertó sobre “El arte de la persistencia: lecciones de la agricultura, el trabajo más grande del mundo”. La exposición inició invitando a reflexionar sobre ¿qué hace que los agricultores no abandonen la agricultura? incluso considerando los altibajos de una industria que opera a cielo abierto, y que muchas veces enfrenta desafíos que no están bajo su control como las pérdidas de producción por sequías, y plagas, entre otros.
Ademar comentó “A pesar de todos estos desafíos tenemos una nueva agricultura. Una agricultura en que usa drones, inteligencia artificial, satélites, algoritmos, e iniciativas para ser carbono neutral, invitando a los productores a evolucionar y ser más eficientes”. Todas estas herramientas permiten que los agricultores continúen superando los desafíos de producir en contextos inciertos o volátiles. Desde BASF, y en línea con estas nuevas tecnologías, pensamos que la forma de dar soporte a estos agricultores es, genuinamente, integrando a la cadena de valor completa.
“Esta es la forma en la que creemos que podemos generar innovación genuina. Compañías privadas, públicas, académicos, investigadores, trabajando juntos. Nosotros en BASF partimos de la innovación desde área de Investigación y Desarrollo, habiendo lanzado 4 nuevas moléculas en los últimos años en América Latina que se corresponden a diversas indicaciones de herbicida, fungicida e insecticida en protección de cultivo y otras en semillas; y potenciamos dicha innovación con múltiples iniciativas. Como ejemplo podemos nombrar a la plataforma AgroStart, que busca dar soporte a Startups de nuestro sector para que crezcan”. Ademas también señaló que colaborar con los desafíos del productor, se reduce a mitigar los riesgos, sino también requiere acercar a los agricultores las tecnologías que les permitan maximizar sus producciones y optimizar el uso de recursos, como el caso de xarvio®, que permite reducir la aplicación de herbicidas de manera eficiente. Pero todo esto sólo puede suceder en un contexto de colaboración y co-creación de la cadena de valor de los alimentos, uniendo los esfuerzos de todos para lograr innovaciones nuevas y contundentes”.
Con una delegación participante de más de 700 integrantes provenientes de todas partes del continente, el Ag Tech Summit 2024 remarcó su enfoque de contenido regional y su conversión en una plataforma invaluable e irremplazable para compartir las mejores prácticas y continuar formando relaciones comerciales duraderas.