El INTA AMBA trabaja en la evaluación del compostaje de contenido ruminal derivado de la industria frigorífica y el compostaje de chipeado de poda urbana, con el objetivo de valorizar los residuos y mejorar su gestión al generar un material para ser utilizado como enmienda en suelos hortícolas.
Se desarrollan ensayos de compostaje en pilas a campo, con volteos, elaboradas con distintas mezclas de residuos donde se monitorea la humedad y temperatura para ajustar las condiciones en las que ocurre el proceso, así se garantiza la correcta higienización del material y la obtención de un compost de buena calidad.
Esta enmienda se propone como una alternativa a la utilización de cama avícola en la producción hortícola, que suele incorporarse al suelo sin un correcto tratamiento, y su uso excesivo ha generado procesos de degradación de los suelos en el AMBA.
Se prevé la realización de nuevos ensayos para evaluar el efecto de los compost obtenidos al utilizarlos como enmienda en suelos hortícolas.



