Una cadena productiva segura requiere el trabajo de un veterinario

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires estará presente, una vez más, en ExpoAgro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de Argentina.

Durante los últimos años se ha incrementado la conciencia sobre el consumo de alimentos inocuos y el bienestar animal en producción. En este marco, los profesionales veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales, han llegado a cubrir roles significativos que se encuentran en las incumbencias de su título profesional.

Bajo el paradigma de “Una Salud”, los veterinarios trabajan dentro de un esquema que contempla el equilibrio entre la salud animal, la salud humana, y el cuidado del medio ambiente. En este contexto se constituyen en garantes de la salud animal y la producción sustentable de alimentos.

En los últimos años, las enfermedades zoonóticas son cada vez más frecuentes, más peligrosas y más extendidas en el territorio. Pensar en gripe aviar, encefalomielitis equina, triquinosis, o “Enfermedad de Aujeszky”( una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra en los cerdos), es cada vez más frecuente.

Tanto en el control sanitario, el bienestar de los animales, como también en las instancias de control de inocuidad de los alimentos, los veterinarios son actores fundamentales que garantizan la salud animal y humana.

Recordemos que recientemente, debido a la importancia estratégica de los veterinarios, la profesión fue declarada de interés sanitario por su contribución al control sanitario de las enfermedades de los animales. Este reconocimiento además, sostiene la afirmación de que la sanidad animal no es un gasto, sino una inversión, tanto a nivel privado como a
nivel de la salud general de la población.

El nuevo contexto obliga a toda la cadena productiva a actuar con responsabilidad e idoneidad. “Los veterinarios somos garantes de Una Salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal, estar a la vanguardia de las tecnologías que nos permitan mejorar la calidad de las carnes y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no solo en el país, sino también en los países a los que se exporta, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional” señala el Dr. Osvaldo Rinaldi, Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Los esperamos el jueves 7 a las 14hs en el Auditorio «Carne Argentina» de la Manzana Ganadera donde realizaremos un charla sobre “La ecografía como herramienta en el diagnóstico de calidad de carne”. La charla estará a cargo del M.V. Jorge Daniel Ferrairo.

Diplomado en calidad de carne y faena por la Universidad Nacional de Córdoba. Luego los invitamos a acompañarnos a nuestro STAND (LOTE G3) para poder coordinar entrevistas con el Presidente del CVPBA, Dr. Osvaldo Rinaldi.