Telecom presente en Expoagro Argentina con innovación en soluciones y más conectividad rural

Con Telecom Empresas, nuestra unidad de negocios corporativos, estuvimos presentes un año más en Expoagro 2024, la mayor exposición agroindustrial de la Argentina. Allí, presentamos los avances del primer clúster de conectividad en la ruralidad.

En el stand, exhibimos todas las soluciones digitales de nuestra vertical IoT (internet de las cosas) para acompañar al sector agropecuario e impulsar al ecosistema AgTech.

Además, Fernando Ariel Freytes y Juan Pablo Cosentino, nuestros líderes del desarrollo de nuevos negocios B2B/IoT, junto a Hernán Verdaguer, nuestro director de Asuntos Regulatorios, brindaron charlas y participaron en paneles ante representantes de gobiernos locales y actores destacados del sector.

De esta forma, seguimos impulsando la evolución tecnológica llevando más conectividad a la ruralidad.

TELECOM y el campo más conectado:
El ecosistema AgTech aceleró su crecimiento en los últimos años y es hoy una apuesta fuerte para el desarrollo económico local. El despliegue se apoya en la identificación de clústers (zonas) clave de ruralidad donde el impacto de la conectividad puede acelerar el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital de la misma a través de las soluciones que se habilitan a partir de la conectividad. El trabajo es conjunto con las empresas interesadas en la región y los municipios, de ahí el nombre de cluster colaborativos. Estos desarrollos incluyen la implementación de Redes con tecnología de Baja Potencia (Low Power), exclusivas para la utilización en soluciones IoT, que permite que los clientes puedan acceder a la mejor experiencia de conectividad y tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT) que sirve para aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como instrumentos meteorológicos, medidores de temperatura del suelo y niveles de humedad, y otras aplicaciones ambientales.

La tecnología LTE-M se utiliza para aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales; y seguimiento de animales vivos. Las actividades en los entornos rurales requieren satisfacer necesidades y emplear tecnologías específicas para su funcionamiento.

De esta forma, Telecom propone y disponibiliza junto con sus socios, un camino de respuesta a la ruralidad desconectada atendiendo al impacto social (arraigo, seguridad, salud, educación), ambiental (huella y control del uso de los recursos) como por supuesto la importancia para la operación productiva que ofrecen las tecnologías habilitadoras montadas sobre ella para agilizar trámites online, monitorear maquinaria agrícola, garantizar la calidad del producto, , eficientizar los procesos en general y permitir la trazabilidad digital o huella digital de nuestras actividades, entre otros beneficios.

Espacio Telecom con demos de nuevas soluciones tecnológicas:
En el stand los visitantes pudieron ver demostraciones de las siguientes soluciones digitales aplicadas al campo:
Eficiencia energética: permite optimizar el consumo eléctrico en el establecimiento.
Detección de fases: proporciona alertas inmediatas ante caídas de energía, garantizando la continuidad de las operaciones.
Variables ambientales de almacenamiento: asegura que los productos agrícolas se conserven en condiciones óptimas, reduciendo el riesgo de pérdida y mantenimiento en su calidad.

Monitoreo de riego: esta solución asegura que los cultivos reciban la cantidad adecuada de agua, optimizando la salud de la planta y maximizando la producción.

Monitoreo de recursos hídricos: para garantizar un flujo de agua óptimo
Además, Telecom estuvo realizando demostración de su plataforma integral de trazabilidad para el seguimiento en tiempo real, control de acceso y monitoreo de activos para los agronegocios. De esta manera, Telecom sigue profundizando su nivel de compromiso con la agroindustria nacional, asegurándose de proveer las mejores soluciones que permiten tomar decisiones basadas en datos, mitigar riesgos y fomentar el crecimiento sostenible en el panorama agrícola de Argentina en conjunto con la tecnología.