SIMA selló acuerdos con Aapresid y CREA, para la certificación de agricultura sustentable e integración con el proyecto DAT CREA

Ambos anuncios fueron realizados el miércoles 6 de marzo, en el marco de la charla “Transformación digital en el agro: Estrategias para una adopción exitosa”, realizada por la agtech en Expoagro.


La agtech rosarina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) anunció un acuerdo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para facilitar la obtención de la “Certificación ASC”, sobre agricultura sustentable.

Este convenio se dio a conocer en Expoagro 2024, la megamuestra que se realiza del 5 al 8 de ese mes en el predio ferial y autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás, en el marco de la charla “Transformación digital en el agro: Estrategias para una adopción exitosa”, realizada en el Auditorio Carpa Agtech.

A través de una mesa integrada por diferentes ejecutivos de SIMA, como Agustín Rocha (co-founder & sales leader), Daniela Rodríguez (product owner), Claudia Toso (customer success manager) y Victoria Corte (sustainability business developer), y la participación de Andrés Laxague, de TecnoCampo, como productor invitado, se dieron a conocer los aprendizajes y avances a lo largo de 2023 y se anunciaron novedades de cara a lo que viene.

Acuerdo con Aapresid
El acuerdo anunciado se basará en la utilización de la plataforma SIMA Data Collection para la monitorización y verificación de las prácticas productivas y ambientales de la Certificación de Siembra Certificada de Aapresid.


Los productores y empresas que monitorean y miden sus prácticas agrícolas sustentables a través de SIMA tendrán más del 80% de la información necesaria, relevada para obtener la documentación y realizar las auditorías correspondientes.

La agtech facilitará el seguimiento de los requisitos de certificación de sustentabilidad agrícola, lo que ayudará a los productores a cumplir con los estándares necesarios para obtener esta documentación.

También ayudará a la toma de decisiones informada. Al recopilar datos detallados sobre las condiciones del cultivo, el clima y el suelo, entre otros aspectos, los agricultores podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

Integración con DAT CREA
En el marco de la charla organizada por SIMA, el ingeniero agrónomo Gustavo Martín, quien además es usuario de la plataforma, anunció la integración del sistema de recopilación de datos de CREA con SIMA Agtech.

DAT Crea fue creado en 2018 y es un proyecto colaborativo de digitalización que recopila la información de manejo de los lotes del movimiento CREA en una base de datos homogénea y estandarizada. Actualmente contiene 26 campañas agrícolas, abarcando 22 millones de hectáreas y más de 1600 empresas que participan. En esa línea, el ingeniero resaltó el valor significativo para el aprendizaje de la agricultura e informó convenios con diferentes organismos para utilizar estos datos en investigación y mejora.

Por su parte, María Paolini, responsable del proyecto DAT CREA dio más detalles sobre la integración con SIMA. Así, explicó que los usuarios de SIMA, que son CREA, pueden subir sus datos con una sola carga, ya que ambas bases están integradas.

Lo que viene
Más allá de estos dos grandes anuncios, así como también la presentación de SIMA Bio, la herramienta de sustentabilidad, la charla en Expoagro sirvió para conocer las novedades que pronto llegarán a la plataforma de transformación digital del campo.

De esa manera, se anunciaron las próximas incorporaciones a la app, como Perfil Aplicador, Stock y precios, Muestreo de suelos, Ambientaciones, Nueva interfaz de orden de trabajo y un módulo de Clima, todos desarrollos que corresponden al intercambio diario con los productores y la escucha atenta de sus necesidades y posibles mejoras.


Dentro de la exposición, otro de los segmentos destacados tuvo que ver con la experiencia directa del productor Andrés Laxague, de TecnoCampo, en la adopción de tecnologías. Así, señaló la importancia de “tener los indicadores rápidos, precisos y a la vista”, así como también se explayó sobre el paso a paso para obtener diferentes certificaciones, que permiten ordenar y crecer de manera planificada.

“Es fundamental tener claro el objetivo y a todo el equipo trabajando junto y comprometido”, señaló el productor, y agregó la importancia de comenzar por “pasos chicos, objetivos cortos”, para ir avanzando y luego ver como se va conformando un espiral de mejora continua

SIMA contó con su propio stand en la Carpa Agtech de la megamuestra, ampliando su presencia respecto de las ediciones anteriores. Allí, tuvo un contacto diario con productores, clientes y todos los interesados en saber más sobre la transformación digital en el agro y sus métodos y opciones de adopción.