Robo de silobolsas: cómo proteger los granos almacenados

•Espartina S.A. una empresa familiar agropecuaria, aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña utilizando SiloReal.

•Se calcula que existen más de 450 mil silobolsas, esto significa alrededor del 70% de la cosecha. Estos granos almacenados están valuados anualmente en U$S 22 mil millones, distribuidos por todo el país expuestos al vandalismo y robo.

El vandalismo a los silobolsas, es un problema recurrente que afecta tanto a los productores como a la industria agrícola, generando pérdidas económicas y dañando la seguridad alimentaria.

En 2023, se registraron más de 300 denuncias por roturas de silobolsas en distintas sociedades rurales de la provincia de Santa Fe. A estos actos vandálicos se suman otros daños inevitables como tormentas, incendios, animales, entre otros.

Actualmente en Argentina se utilizan más de 450 mil silobolsas, lo que significa que el 70% de la cosecha se reserva en un almacenamiento temporario. Estos granos almacenados están valuados anualmente en U$S 22 mil millones, distribuidos por todo el país expuestos al vandalismo y robo.

Los motivos detrás de estos actos pueden variar, pero esta situación tiene un impacto económico significativo en los productores, ya que afecta directamente a sus cosechas almacenadas en forma temporaria y genera un clima de inseguridad en la comunidad agrícola.

Para evitar que esto suceda, Espartina S.A., una empresa familiar agropecuaria de larga trayectoria, aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos almacenados en silobolsas de la última campaña usando SiloReal.

De esta forma, Espartina S.A. pudo acceder a Protección SiloReal para sus silobolsas, la cual habilita también la posibilidad de acceso a crédito a través de la Línea SiloReal.

Delfín Uranga, CEO y cofundador de SiloReal, comentó: “Con SiloReal cada silobolsa tiene su identidad, convirtiéndose en único, visible y trazable porque cuenta con documentación del armado del silobolsa y digitalización de la información en origen. Todo esto facilita y mejora el proceso para asegurar el almacenamiento temporario de granos en cualquier lugar del país. Además, en el caso de Espartina, también ayuda a controlar su stock en tiempo real a través de la plataforma”.

Marcelo Carrique, Director de Espartina S.A., explica: “Para nosotros utilizar el servicio de SiloReal ha sido una gran solución. Conocer con una identificación cada silobolsa, facilita nuestros procesos de gestión y nos brinda la posibilidad de acceder a un seguro con RUS de manera sencilla, rápida y con un bajo costo administrativo. Esto último hace la diferencia tanto para tranquilidad nuestra como de la empresa aseguradora”.

María Ducret, Coordinadora Líder de Rus Agro, detalla: “Hemos encontrado en SiloReal una solución innovadora y ágil en la oferta de aseguramiento de tan importante capital como lo es un silobolsa en el campo. SiloReal genera un certificado de existencia y estado por cada silobolsa volviendo visible un activo asegurable que hasta ahora nos era engorroso de asegurar”.

SiloReal, es la primera startup latinoamericana en ofrecer una solución integral a los productores del agro para hacer rendir el grano almacenado en silobolsas a través del uso de tecnología. Hoy, la empresa cuenta con más de 50 clientes, 221 establecimientos y más de un millón de toneladas de granos monitoreadas en zonas productivas de Brasil y Argentina.