COMPO EXPERT acaba de lanzar a nivel mundial TerraPlus®, una marca que agrupa a fertilizantes sólidos orgánicos principalmente destinados a economías regionales en nuestro país.
La fertilización en cultivos especiales o regionales es clave para los productores. Es más, muchas veces, sin ese acompañamiento nutricional, los rendimientos de esas producciones no llegan a ser rentables. “Es una cuestión netamente matemática. Hay una necesidad específica de nutrir al cultivo para obtener buenos rendimientos y calidades acordes a las necesidades del mercado para que cierre el número”, explicó Mauricio Castillo, gerente de Marketing y Desarrollo de COMPO EXPERT sobre la importancia de esta tecnología.
Ante este contexto, desde la firma acaban de lanzar a nivel mundial TerraPlus®, una marca paraguas que agrupa a los fertilizantes de origen orgánico u órgano-mineral destinados para los cultivos especiales que se producen en el país bajo este tipo de certificaciones (orgánicas) o que están en vías de realizarlo.
“Estamos muy expectantes con la llegada de la nueva marca a la Argentina. Buscamos ingresar fuertemente al mercado en todos los cultivos especiales y aquellos cultivos orgánicos que pueden llegar a tener un destino particular, sobre todo de exportación, donde a partir de una certificación internacional, lográs un mejor valor”, describió.
El primer producto que lanzó la firma bajo paragua de esta nueva marca es “TerraPlus® SoluTop Mg”, que es una tecnología que actualmente ya está en el mercado (anteriormente denominado “Epso Top”) y que está destinado para las producciones de fruticultura en el Alto Valle o para la de vitivinicultura en Cuyo. “Es un sulfato de magnesio de altísima calidad que se utiliza normalmente para cubrir deficiencias que se dan en momentos específicos. Es un producto que se presenta como sal heptahidratada y esto hace que tenga una altísima solubilidad y algunas características particulares que los diferencian de otros productos, que vienen con formulaciones en polvo o son mucho más difíciles de disolver”, remarcó.
Ya se está trabajando en otras líneas para completar la nueva marca TerraPlus®. Uno de los que saldrá próximamente será TerraPlus Solub, con formulaciones NPK (Nitrógeno, Fósforo, potasio) variadas y microelementos. Un producto que será de alta solubilidad y que, particularmente, se recomendará para fertirriego.
La otra tecnología que también estará pronto en el mercado además es TerraPlus® Nature, que son abonos clásicos de producciones orgánicas, y que se comercializará en estado sólido-granulado, también con formulaciones NPK variadas. “Lo importante de este tipo de formulaciones es que en todo lo que hace a productos de origen orgánico es muy difícil conseguir formulaciones con altos niveles de nitrógeno. Entonces, por ejemplo, con un producto de la línea TerraPlus® Solub, en el que estamos trabajando para registrar hacia futuro, obtener niveles cercanos al 15 -16% de nitrógeno en algo orgánico es algo muy complejo. Normalmente, los productos que vienen para producciones orgánicas de origen vegetal están al 2, 4, 6 u 8 por ciento. Ya un 10 por ciento es algo bastante raro de ver”, explicó. Castillo adelantó que COMPO EXPERT está trabajando para que en dos o tres años haya aproximadamente 8 a 10 productos que estén bajo el paraguas de TerraPlus®.
Por último, remarcó a su vez que el manejo de la fertilización es clave para llegar a altas producciones y de calidad. “Es determinante la forma de aplicación de los fertilizantes en los cultivos regionales. No solamente depende la cantidad que se coloque, sino cómo y cuándo se hace. Se tiene mucho más detalle de las necesidades de requerimientos nutricionales del cultivo especial en etapas mucho más cortas comparado contra los cultivos de granos, donde normalmente se hace la fertilización de arranque y después se puede llegar a hacer una re fertilización básicamente en los cereales.”, cerró.