La Capital Nacional de los Agronegocios fue escenario de decenas de reuniones de vinculación y negocios

Múltiples encuentros entre empresas, instituciones, organismos y delegaciones internacionales se sucedieron durante los cuatro días de Expoagro 2024.

Entidades, empresas, cámaras, embajadas, delegaciones internacionales y fundaciones se sumaron a lo largo de los cuatro días de Expoagro 2024 edición YPF Agro a las distintas reuniones de vinculación y negocios desarrollados en el Centro de Agronegocios Louis Dreyfus Company (LDC), con distintos espacios dispuestos con este fin.

El objetivo del Centro de Agronegocios fue promover el relacionamiento entre entidades e instituciones, y en ese marco, el 5 de marzo, en la Sala ID Logistics, se llevó adelante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur con la presencia de Ministros de Agricultura de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina.

Por su parte, en la sala de Ronda de Negocios, productores agropecuarios mantuvieron un encuentro con representantes de la firm DeepAgro; y el mismo espacio físico fue empleado por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) para realizar un intercambio de ideas con autoridades de Australia.

La tecnología también sirvió para que el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Acetoni, se contactara con distintos prpoductores. También mediante una reunión virtual, el gerente de RRHH de ARPOV se contactó con proveedores de la firma.

Entre los importantes encuentros que se mantuvieron durante Expoagro, desarrolladores de Allaria Agrofinanzas llevaron adelante una reunión interna en la sala de Ronda de Negocios.

Además, la megamuestra fue el espacio escogido para el desarrollo de distintas mesas de vinculación, como las llevadas adelante por AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa); Contact Global; el intendente de Funes, Roly Santacroce; el senador nacional y presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad; la CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola); LDC (Louis Dreyfus Company) con sus agropecuarias; funcionarios de Ganadería y Lechería de la Nación con Autoridades del Ministerio de Agricultura de Uruguay.

También desarrollaron mesas de vinculación en la Capital Nacional de los Agronegocios la firma Senoplast con DEGRANDE SA; Torza Global con Mirgor; Federación Agraria Argentina con el Ministerio de Agricultura de Córdoba; CAFMA con INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); RICHIGER y OMBU con INTA Balcarce.

Por otra parte, por la Carpa Internacional pasaron autoridades de la Embajada de Vietnam que se reunieron con referentes de Maizar; y representantes de Gennady Mindru Agros Expo (Rusia) mantuvieron un encuentro con Julián Reyes de Ombú.

Visitas y personalidades
El 5 de marzo pasaron por Expoagro 2024 personalidades y autoridades de 12 países, incluyendo Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Uruguay y Vietnam.

En la mañana Abishaek Samuel y Anil Mathew de Contact Global Agro se reunieron con autoridades de AAPRESID; Mr. Trinh Hoans Minh (vicedirector de KABATT) y la comitiva de Vietnam recorrieron el predio ferial. Además, empresarios del agro de Sudáfrica y Nueva Zelanda buscaron asesoría sobre la exposición, con el objetivo de establecer vínculos con empresas nacionales.

Por su parte, la Embajada de Nueva Zelanda estableció lazos con su par de Gran Bretaña dentro de la carpa internacional; y personalidades del Consejo Agropecuario del Sur se reunieron con los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Entre las destacadas visitas que tuvo la muestra este año se destacan el Manager de Wallenstein Equipment de Estados Unidos; en tanto que Gennady Mindru, Managing director de Agros Expo Rusia, manifestó interés en generar vínculos con la organización de Expoagro para intercambiar experiencias y maximizar beneficios en ambas instituciones.

Miércoles movido
En la segunda jornada de Expoagro 2024 un importante número de instituciones ligadas al agro utilizaron la sala de ID Logistics.

Por ejemplo, CAFMA en colaboración con la Secretaría de Producción de la Nación; AFAT junto a la Secretaría de Industria de la Nación; el organismo internacional COFCO; ID Logistics con Louis Dreyfus Company; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, se reunió con representantes industriales; CONINAGRO realizó su presentación sobre buenas prácticas agrícolas; y también estuvo presente el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

En la sala de Ronda de Negocios CAFMA mantuvo un encuentro con referentes de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación y del Ministerio de Economía.

Paralelamente representantes de la empresa BOTALUM se reunieron con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, y con integrantes de la firma TORSA.

Por su parte, los representantes de TORSA mantuvieron un encuentro con Abelardo Cuffia; y referentes de Denka (JPN) se reunieron con Daser Agro y con Terra Verde.

La sala también fue requerida por Louis Dreyfus Company; por CRA para una reunión con representantes de la Unión Europea; DeepAgro para encontrarse con productores; y los referentes de TORSA con Siloreal.

Al mismo tiempo, en las mesas de vinculación de agronegocios se encontraron el IPCVA con la Secretaría de Producción de la Provincia de Jujuy; también paso por este espacio el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y representantes de VISA Agro se reunieron con productores.

Otro sector que tuvo mucha actividad el 6 de marzo fue la Carpa Internacional por donde pasaron delegaciones de 10 países y representantes privados de distintas naciones, como Juan Carlos Mora, de Senninger (Colombia).

Otra de las personalidades de renombre que recorrieron la muestra fue la canciller Diana Mondino, acompañando a una delegación integrada por alrededor de 80 cancilleres, embajadores y representantes internacionales. Posteriormente, la Canciller argentina se reunió con representantes de Aapresid.

También se llegaron a la megamuestra representantes de Denka, empresa de bandera japonesa; el embajador de los Países Bajos; la embajadora británica Kirsty Hayes; Federico Pérez Wodke, líder del sector regional en agrotecnología en el departamento de Comercio Internacional (DIT) de la Embajada británica; y el cuerpo diplomático chino.

Además, pasaron por la Carpa Internacional, Carlos Fernando Enciso Christiansen, embajador de la República Oriental del Uruguay; agricultores neozelandeses; Wallenstein Equipment de Estados Unidos de América; el cuerpo diplomático alemán; y miembros de CAENA.

Durante la mañana del miércoles también estuvieron en la Carpa Internacional, representantes de Denka, una empresa japonesa, y Senninger de Colombia.

Las autoridades de la Embajada británica mantuvieron reuniones con representantes de CREA y del grupo RIA, vinculado a las innovaciones agropecuarias; y también se contó con la presencia de agricultores de Nueva Zelanda, buscando asesoría sobre la exposición con el objetivo de establecer vínculos con empresas nacionales.

Productores agrícolas de Estados Unidos atraídos por la tecnología argentina
Algo más de una docena de productores agropecuarios de Estados Unidos de Norteamérica visitaron este viernes Expoagro 2024 edición YPF Agro en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás.

Coincidiendo en la calificación positiva de la Capital Nacional de los Agronegocios, por las dimensiones, la presentación y el clima, la delegación admitió que “la visita a la Argentina y a Expoagro en particular, responde a la demanda de soluciones tecnológicas y el acceso a tecnología que no hay en Estado Unidos”.

Una de las premisas al embarcarse en esta excursión productiva también se relaciona con “la posibilidad de acceder al know how argentino para usos y aplicaciones de esas tecnologías”. La mayoría de los visitantes son jóvenes, propensos a la innovación y los campos que trabajan son entre medianos y grandes.

La razón de la presencia en Expoagro cobra mayor dimensión teniendo en cuenta que se trata de productores cuyos establecimientos están en una amplia geografía que comprende desde Minnesota hasta Kentucky. Si bien han estado en otras ocasiones en nuestro país, desean seguir la evolución de cómo se produce en Argentina y qué oportunidades pueden encontrar.