Guillermo García, líder del Área de Ambiente de CREA, junto a profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, destacó la importancia del uso de datos climáticos para reducir la incertidumbre.
Organizado por Expoagro y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Panel Tiempo Clima tuvo lugar el miércoles 6 de marzo en el Espacio Punto Clima del Anfiteatro SPS.
Moderado por Germán Tinari, periodista agropecuario, el encuentro contó con la participación de Gabriela Marcora, meteoróloga y especialista en Agrometeorología, José Luis Estela, climatólogo especialista en eventos meteorológicos extremos y pronóstico climático, y Luciano Vidal, investigador de Aplicación científica con orientación en productos de sensoramiento remoto.
Los disertantes del SMN abordaron dos grandes temáticas, por un lado, la generación de información a partir de sensores remotos, tales como satélites y radares, y por otro, el desarrollo de pronósticos y tendencias previstas para el otoño e invierno. Para más información sobre las herramientas y utilidades disponibles, consultá aquí.
Acciones basadas en la información
Guillermo García, líder del Área de Ambiente de CREA, disertó sobre el impacto del uso de información climática en decisiones agrícolas. Es indudable que la variabilidad climática genera variabilidad productiva y, por ende, incertidumbre. Por lo tanto, de manera directa o indirecta, es clave gestionar el riesgo climático, contemplando factores tales como la disponibilidad hídrica.
En este contexto, la adaptación se vuelve posible a partir de diferentes acciones.
•Disminuir la vulnerabilidad y/o aumentar la resiliencia del sistema (diversificación espacio-temporal de los cultivos, uso de sistemas de riego y drenaje donde sea factible, uso de cultivares mejorados).
•Transferir el riesgo financiero (seguros Índice).
•Reducir la incertidumbre utilizando la información climática, teniendo en cuenta el funcionamiento de los cultivos (fisiología de cultivos).
Ahora bien, hay tres tipos de información climática que son útiles para reducir la incertidumbre.
1.Climatología: condiciones con más posibilidades de ocurrir y rango de variabilidad. Esto permite cuantificar riesgos e interpretar pronósticos (promedio y variabilidad de lluvias durante el ciclo del cultivo, por ejemplo).
2.Monitoreo: medir el estado actual del sistema para contextualizar pronósticos (determinar la recarga hídrica del suelo, por ejemplo).
3.Pronósticos: anticipan una desviación respecto a las condiciones normales y son una tecnología de mediano plazo con cierta incertidumbre (punto desarrollado por los técnicos del SMN).
El valor real
Existen también limitaciones técnicas -como la predictibilidad y resolución de los pronósticos- y humanas -diferentes decisiones para el mismo escenario o distinta aversión al riesgo- que condicionan la utilidad de la información climática. Es por eso que, en resumen, si bien el valor real del uso de información climática es menor al potencial, reduce la incertidumbre, ya que permite gestionar mejor el riesgo climático.
Vení a terminar la semana en Expoagro
El JUE 7/3 a las 16:00 h tendrá lugar la charIa “Internacionalización del Área de innovación de CREA” en el Auditorio Agtech.
Estará a cargo de Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA, quien compartirá la propuesta de valor de la organización ante referentes del ecosistema Agtech local, representantes de empresas del sector agroalimentario argentino, cámaras de comercio junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada Británica en Argentina, quienes acompañan a la organización en este proceso de internacionalizar.