Encuesta SEA: expectativas favorables para la ganadería argentina

Optimismo en los empresarios ganaderos respecto a la evolución del negocio ganadero. Conclusiones de la Encuesta SEA.

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja que los empresarios ganaderos se muestran optimistas con respecto a la evolución de la actividad.

Un 70% de los ganaderos encuestados dijo que espera que los resultados económicos del negocio pecuario sean superiores dentro de un año respecto de la actualidad. Si bien no se prevé una recuperación sustancial de los precios de la hacienda, el hecho de trabajar sin intervenciones gubernamentales brinda certidumbre al momento de planificar escenarios.

A nivel nacional se espera una retención de vientres 3,6% superior a la informada en 2023. Los mayores incrementos relativos se prevén en las regiones Santa Fe Centro (+15%), NOA (+10%), Sudeste (+5%), Litoral Norte (+5%), Norte de Santa Fe (+5%) y Córdoba Norte (+5%).

La tasa de extracción de hembras (faena de hembras/stock de hembras) registró el año pasado el nivel más elevado desde el período de la última gran liquidación de hacienda (2008/09), lo que implica que gran parte de los empresarios pecuarios están comenzando a trabajar para recuperar la capacidad productiva de la “fábrica” ganadera.

En los últimos cuatro meses, un 68% de los grupos CREA informó haber sido afectado por restricciones hídricas que redujeron la disponibilidad de recursos forrajeros, mientras que una proporción similar experimentó golpes de calor que afectaron a los rodeos bovinos.

A pesar de tales adversidades, gracias a las tecnologías de procesos implementadas por las empresas CREA en el marco de una red de intercambio de conocimientos, se espera un crecimiento interanual del 1,3% de los destetes a nivel nacional.

Un análisis realizado por el equipo de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA relevó que, luego de las abundantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas, muchas regiones productivas lograron recuperar la base forrajera.

A nivel nacional, la encuesta registró un crecimiento de los períodos de engorde en sistemas de base pastoril con el propósito de lograr animales más pesados. Tal tendencia puede ser explicada por la recuperación relativa del precio de la hacienda pesada respecto de la liviana.

La encuesta SEA, respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año.