Drovet, de un pequeño local en Rosario a ser líderes en la distribución de productos veterinarios, organizar un Congreso de referencia y expandirse en Uruguay

“El secreto fue estar muy cerca del cliente”, destaca Martín Dilucca, director general de Drovet; montaron un centro logístico con capacidad para almacenar más de 4000 productos

Drovet es una empresa que nació en Rosario, con la distribución de productos veterinarios para ganadería, y llegó a posicionarse como líder del segmento con más de 12 sucursales que se reparten en todo el país, desde Salta a Río Negro. También ampliaron la oferta de medicamentos para animales de compañía, lo que los hace llegar a unos 4500 clientes con una propuesta integral de servicio.

Drovet: medio siglo de crecimiento y calidad
La expansión de Drovet, que en 2025 cumplirá 50 años, no se detiene. A inicios de este año iniciaron operaciones en Uruguay, replicando el exitoso modelo de distribución y solución para el sector veterinario. También sumaron un Warehouse Management System (WMS) al enorme centro de logística que montaron, para optimizar cada parte de la gestión de almacenes, desde la recepción y el almacenamiento hasta el retiro, el embalaje, el envío, el seguimiento del inventario y todos los pasos intermedios.

La empresa nació en Rosario y creció de la mano de tres socios. “La empresa está en manos de la segunda generación”, cuenta a Agrofy News Martín Dilucca, director general de Drovet. En total, emplean a unas 100 personas en Argentina y cinco en Uruguay.

Excelencia operativa: el año pasado inauguraron un centro logístico diseñado con normas internacionales. Está ubicado en un terreno de 7000 m2 y la nave logística tiene 2000 m2 con capacidad para más de 4000 productos.

“A lo largo del año le llegamos a vender a unos 4500 clientes, principalmente medicamentos veterinarios de más de 100 laboratorios. Estamos con un stock permanente de 4000 productos. El desafío y la manera de posicionarnos es potenciar el liderazgo en la distribución, destacándonos por la excelencia operativa, la calidad del servicio, la respuesta inmediata al cliente y por el triple impacto, cuidando el medio ambiente y a la comunidad”, agrega el directivo.

Además de la docena de sucursales, Drovet montó en Rosario un centro de distribución que asegura el stock de todo tipo de productos, incluidas las vacunas que requieren cadena de frío.

“La visión que tiene la empresa es convertirse en un distribuidor integral de soluciones para el sector veterinario. Hoy el negocio es principalmente con medicamentos, pero el cliente es tanto el veterinario como así también el productor agropecuario. La idea es ir avanzando en distintas familias de productos que hoy no vendemos pero que nuestro cliente consume”, resalta Dilucca sobre la decisión de ampliar la propuesta para brindar una solución más integral.

El secreto de Drovet para ser líder y los inicios del Congreso Veterinario
¿Cuál es el diferencial para posicionarse como líder en la distribución de productos veterinarios? “El secreto fue estar muy cerca del cliente entendiendo su necesidad y dar un servicio de excelencia. El de la distribuidora es un trabajo en alianza con el laboratorio, el distribuidor canaliza la parte comercial, logística y financiera de esa llegada al mercado. La alianza con los proveedores es un aspecto clave, la sinergia con laboratorios”, responden en Drovet.

Además, se suma la cercanía con los clientes, veterinarios y productores, para brindar un servicio de excelencia: “Es ir más allá de la venta del producto. Lo que buscamos es abastecer para que el producto esté en donde tiene que estar, pero siempre intentamos ir un poco más allá de este rol para ampliar propuesta de valor”.

Y en ese relacionamiento se gestó el inicio de lo que hoy es el Congreso Veterinario más importante de la región. “Hace más de 30 años, en la casa central de Rosario cada viernes de por medio capacitábamos a 30/40 veterinarios”, cuenta Dilucca. Esa formación fue creciendo y este año Drovet realiza la 8va edición del encuentro al que asisten, entre veterinarios y estudiantes, más de 1000 personas.

El Congreso Veterinario Latinoamericano, que se realiza 7 y 8 de junio en Metropolitano, en Rosario, reúne a unas 35 marcas del sector y se posiciona como un evento muy importante para la industria veterinaria, con disertantes de primer nivel y temáticas diversas.

Drovet: nuevas demandas y potencial de los productos veterinarios
“Hace 15 años no vendíamos productos para cerdos, y eso es una unidad de negocio nueva que ahora es casi el 25% de la facturación de Drovet”, señala Dilucca. “Se da mucho el productor mixto que convierte el grano en carne. Es algo que en Argentina tiene un desarrollo muy largo, un techo muy alto. Estamos viendo que el negocio del cerdo tiene un potencial alto”, añade y apunta a que hay unos 120 mil productores ganaderos. “Hay un potencial de desarrollo muy importante”.

Al mismo tiempo, aclara que en animales de compañía es el rubro de clientes que más potencial de crecimiento tiene: “Argentina es un país que, vs. Estados Unidos o Europa, tiene un grado de medicalización bajo en animales de compañía. No se lleva tanto la mascota al veterinario”.

Dilucca resume que en Argentina manejar un negocio no es tarea fácil: “Muchas veces las políticas no acompañan y uno está acostumbrado a lidiar con ese tipo de factores externos. El agro o la ganadería son motores muy importantes para el país, pase lo que pase siempre va a haber un potencial. Ojalá vean al sector como un aliado, porque realmente lo es y hagan políticas en ese sentido. Es un sector que tiene mucho para dar”.

“Nuestro rol es estar para abastecer con los medicamentos adecuados en tiempo y forma, para aportar nuestro granito de arena”, concluye sobre una empresa que está cada vez más cerca de los clientes y la cadena de valor.