Conexión: del Agro al mundo

Aapresid realizó el lanzamiento del Congreso que realizará en agosto en La Rural, bajo la consigna “Todo está conectado”, el modelo de sustentabilidad se expande.

En el marco de la tercera jornada de Expoagro y bajo el lema “Todo está conectado”, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) llevó adelante la presentación de una nueva edición del XXXII Congreso que será organizado con la fuerza de Expoagro y se realizará por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (La Rural) desde el 7 al 9 de agosto.

Con el ánimo de acercar y extender sus fronteras, Aapresid expuso algunos de los aspectos más relevantes de la convocatoria.

En dicho lanzamiento participaron el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente de la Asociación, Marcelo Torres, y la directora adjunta del Programa que lleva adelante el evento, Paola Díaz.

Redes y alianzas
“Creemos desde hace tiempo que el Congreso de Aapresid es una oportunidad para conectarse con un público que tal vez no conoce cómo funciona el agro argentino y de qué manera muchos productores apuestan, desde hace tiempo, a modelos de producción sustentables”, manifestó Torres. En esa línea, destacó el hecho de tejer redes con Exponenciar -empresa líder en la organización de eventos agroindustriales-, con el propósito de trasladar los 31 años de experiencia de Aapresid a la Ciudad de Buenos Aires.

Debatir sistemas alimentarios del futuro y apostar al conocimiento y tecnologías en agricultura sustentable, además de generar alianzas estratégicas, son elementos básicos para posicionar al sector en el mundo.

“Junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entendemos que la agricultura argentina, y de las Américas, puede ser aliada en la lucha contra el cambio climático a nivel global”, sostuvo.

A propósito del nuevo lema, Paola Díaz, aseveró que este Congreso será un reflejo de la conexión entre los suelos sanos y los alimentos de cada día. “Sabemos que para un agro más sustentable tenemos que imitar la naturaleza, pero nunca dejar de lado las herramientas tecnológicas que nos ayudan a ser cada vez más eficientes. Esa conexión expresa la esencia de una agricultura regenerativa”, manifestó.

Díaz destacó los cuatro ejes vinculados a la sustentabilidad: productivo-ambiental, económico, social y tecnológico; al mismo tiempo que resaltó su organización a partir de las modalidades de intercambio: Agricultura regenerativa, Políticas Públicas, Bioeconomía, Agtech & Digitalización y Biotecnología.

Competitivo, aún en la adversidad
En el contexto actual, Fernando Vilella celebró la baja huella ambiental en el sistema productivo argentino, realzando la labor de Aapresid. “Aapresid fue un eje central en este ejercicio, con la adopción del sistema de siembra directa en el país. Éste es un sector que sigue siendo competitivo aún con los embates político-económicos que siempre lo tuvieron en la mira para sacarle recursos”, reconoció el Secretario, reivindicando también al sostenido esfuerzo dentro del agro.

Lejos de anacronismos
“Tiene que ver con los productores, con las tecnologías, con Aapresid”, insistió y en consonancia con el evento, cerró: “Que este año el lema sea Todo está conectado es un claro reflejo de la conexión entre el saber empresario, la ciencia y la tecnología”.

Por último, Jorge Macri refrendó la conexión del sector y su experiencia, como ejemplo y desechó las disidencias. “Poder ayudar a conectar me parece importante; conceptos como ‘ciudad o campo’ o ‘naturaleza o tecnología’ ya quedaron anacrónicos. Será un honor recibir al Congreso de Aapresid en Buenos Aires, trabajar en sintonía y, como ciudad, aprender sobre lo que tienen para decir nuestros suelos”.