Por primera vez la Asociación de Cooperativas Argentinas participó de la muestra más importante del norte del país, en Charata –Chaco–, del 30 de junio al 2 de julio, renovando el compromiso de ofrecer servicios logísticos y toda su propuesta integral para fortalecer la comercialización del agro en la región.
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) participó por primera vez de Agronea, la muestra más importante del norte argentino, en la localidad de Charata –Chaco–, del 30 de junio al 2 de julio. Apuntando a reforzar la presencia de su ecosistema cooperativo en el noreste argentino, acompañó esta vigésima edición de la exposición, renovando el compromiso con el sector agroproductivo de esta región, en un proceso encarado hace más de cinco años enfocado en fortalecer su actividad comercial ofreciendo servicios logísticos y toda su propuesta integral.
En ese sentido, Héctor Donato, gerente de los Centros de Desarrollo Cooperativos (CDC) de ACA, aseguró: “Hemos iniciado un proceso de asentamiento en una zona productiva tan importante como es el Noroeste Argentino, con el objetivo de acompañar la participación comercial de esta región”. Comentó, además: “Por ello nos hemos establecido en el centro de la provincia de Chaco, con una moderna planta de acopio y centro logístico ferroviario, lo que representa una importante inversión y respaldo a la confianza brindada por los productores de la zona que ya venían operando con ACA”.
Como parte del mencionado proceso de asentamiento en el nordeste del país, ACA cuenta con cuatro CDCs destinados al acopio en la región: Fortín Las Chuñas y Los Frentones, ubicados ambos en Chaco, y Pampa de Los Guanacos y Quimili, en Santiago del Estero.
De Chaco al Puerto Timbúes
El CDC Fortín Las Chuñas está localizado en el kilómetro 204 de la Ruta Nacional 89, en un predio de 46 hectáreas y cuenta con una capacidad de almacenaje instalada de 43.600 toneladas, distribuidas en 6 silos de 6.300 y 4 de 1.000 toneladas aproximadamente. También ofrece dos puntos de descarga con los que logra una capacidad de 300 toneladas por hora, el equivalente a 10 camiones en ese lapso de tiempo.
El primer envío realizado recientemente desde ese acopio fue de 3.000 toneladas de maíz en un convoy del tren Belgrano Cargas, con destino al Puerto Timbúes, inaugurado el año pasado por ACA en Santa Fe. A fin de bajar los costos del flete para las economías regionales, el transporte por vía férrea es clave para los productores locales.
Entre sus fortalezas más destacadas, ACA tiene la logística, la comercialización y la exportación de granos, aunque además amplía la paleta de insumos agropecuarios –semillas, nutrición y protección de cultivos, combustibles, silobolsas, nutrición y sanidad animal–, como también sus servicios estratégicos, atravesados por el desarrollo de plataformas digitales.